BIENVENIDO AL MUNDO DEL ORFEBRE

Dice la teoría:

“La orfebrería es el trabajo artístico realizado sobre utensilios o adornos de metales preciosos, o aleaciones de ellos.
Procede del latín auri (‘oro’) y faber (‘fabricador’). Los metales que constituyen los objetos de

 orfebrería propiamente dichos son eminentemente la plata y el oro o una mezcla de ambos, el electro.”

Una definición muy exacta, aunque para Artesanía Mori, este oficio es mucho más.

Es un aprendizaje continuo, una sabiduría revelada de una generación a otra, una obra de detalle y días de trabajo.

Una belleza artesanal, una perfección exigida.

Descubra de la mano de José Moríñigo, tercera generación de orbefres en Salamanca, la historia y las técnicas de este oficio milenario.

Tipos de orfebrería

Si bien todas las obras orfebres comparten materiales o técnicas, podemos distunguir varios tipos de trabajos, dependiendo del fin para el que han sido realizados.

Orfebrería religiosa
Es el tipo de orfebrería más conocido y más abundante, ya que son aquellas piezas hechas en relación al tema eclesiástico.
Muchas son las piezas que se pueden incluir en este tipo de orfebrería porque la iglesia abarca desde cruces hasta mobiliario decorativo de altares como trípticos, pasando por benditeras o cuadros con escenas o personajes bíblicos como este Pantocrator incluído en nuestro catálogo de obras.
Aunque los primeros hallazgos de orfebrería fueron piezas de realizadas en oro, hoy en día, las de tipo religioso son obras que se realizan mayormente en plata, material que siendo más abundante y menos caro, es igual de vistoso y decorativo que el oro.

Orfebrería civil
Los orígenes de este tipo de orfebrería nacieron al mismo tiempo que el hombre comenzó a mostrar interés por la ornamentación. Por tanto, las piezas que se incluyen este apartado han ido evolucionando a la vez que las civlizaciones.

Cuadros, joyas , utensilios  o muebles ; son muchísimas las obras civiles que podemos enumerar, ya que forman parte de la vida cotidiana de los ciudadanos de todas las épocas hasta nuestros días.
Uno de los grupos inportantes en este tipo de orfebrería, por ejemplo son los escudos familiares. Insignias valiosas que identifican a unas familias de otras, cada una con su escudo o blasón que dan significado al árbol genealógico. Artesanía Mori restaura el escudo de su familia o se lo realiza desde cero con un proyecto personalizado. Le haremos un presupuesto sin compromiso.

Orfebrería militar
La orfebrería militar refleja hasta qué punto de nuestras vidas está incluída la orfebrería. Puede que no sea muy conocida, pero si nos paramos a pensar en medallas, insignias o estrellas en un uniforme militar, estaremos viendo orfebrería. Obras finas, delicadas y hechas con mucho detalle que engalonan el atuendo de guerreros o soldados.