15 de Agosto, festividad de la Asunción de la Virgen María

Todos los años, el 15 de Agosto, es la festividad de la Asunción de la Virgen María, fiesta en todo el territorio nacional español.

Esta festividad se asienta en la tradición católica, puesto que es la fecha escogida por la Iglesia para celebrar la Asunción de la Virgen María. La Asunción es el ascenso del cuerpo y alma de la madre de Cristo a los cielos. Esta festividad ahonda sus raíces en los primeros siglos de la cristiandad occidental. Con el paso de los años no ha perdido del todo la esencia religiosa (hay procesiones en muchas localidades), aunque a día de hoy, muchos de los que la disfrutan no piensan en sus orígenes.

Concretamente en la provincia de Salamanca,  en la localidad de “La Alberca, salen a la calle en procesión los vecinos con sus trajes tradicionales.

En la procesión los mayordomos se arrodillan ante la Virgen en el ritual “Ofertorio”. Al día siguiente se celebra lo que se llama la “loa”, uno de los autos sacramentales medievales más antiguos en España, en el que se escenifica la victoria del bien sobre el mal.

Estas fiestas están declaradas como de Interés Turístico.

virgen-asuncion-alberca-salamanca   bailes-tradicionales-la-alberca

En la ciudad de Salamanca, La Catedral de la Asunción de la Virgen, llamada popularmente Catedral Nueva, es una de las dos catedrales de la ciudad de Salamanca, en España, junto a la Catedral Vieja. Es la sede de la diócesis de Salamanca. Fue construida entre los siglos XVI y XVIII mezclando los estilos gótico tardíorenacentista y barroco. Es la segunda mayor catedral de España en dimensiones y su campanario, con 93 metros de altura, también es de los más altos de España.

catedral-nueva-salamanca

Entre los arquitectos se encuentran Rodrigo Gil de Hontañón, Alberto de Churriguea o Juan de Álava.

                                                       

A día de hoy, la celebración de “la Virgen de agosto”, es fiesta en miles de pueblos y varias comunidades autónomas.

Desde Artesanía Mori esperamos aquellas piezas o elementos que queráis confeccionar o restaurar. También nos dedicamos a trabajos por encargo. Estamos disponibles en el teléfono 626 199 775 o en el correo electrónico info@artesaniamori.com .