Arquetas

Artesanía Mori es un taller artesanal dedicado a realizar trabajos relacionados con el esmalte al fuego sobre figuras repujadas, la orfebrería, la restauración de piezas de piezas religiosas, y además la fabricación de joyería tradicional. Llevamos más de 50 años y tres generaciones, trabajando como orfebres y restauradores en Salamanca, en los que nuestro trabajo ha sido reconocido y premiado a nivel nacional.

Hoy os hablamos de las arquetas, estas pequeñas piezas únicas y exclusivas, que se suelen usar como joyeros o pequeños baúles para guardar objetos pequeños y valiosos, cuentan además con unos pequeños compartimentos en su interior, para complementar su decoración. Estas cajas, antiguamente se usaban como equipaje para viajes, maletín farmacéutico, o incluso como instrumento principal de trabajo para comerciantes, banqueros o recaudadores de impuestos.

Las arquetas, al igual que los cofres, están hechas de marfil, metales preciosos, cobre dorado y esmaltado o de maderas finas, casi siempre adornadas con relieves, pinturas o incrustaciones artísticas y religiosas.

En la actualidad, este tipo de arcas, mucha gente las conserva como antigüedades y reliquias familiares, dada su exclusividad y prestigio, ya que no se fabrican muchas de estas hoy en día.

En Artesanía Mori realizamos trabajos de restauración en piezas únicas, algo que se ha logrado a través de un aprendizaje transmitido de generación en generaciónJosé Moríñigo, es la tercera generación de orbefres en Salamanca.