El mundo del arte está cada vez más plagado de obras falsas y falsificadores que intentan lucrarse a base de engaños. En este artículo vamos a recordar las pautas más importantes para intentar frenar una estafa de falsificación.
En primer lugar debemos conocer al vendedor. Si no es el caso, debemos investigar sobre él y su reputación, la más mínima sospecha debe ser una señal que no nos permita seguir adelante con la transacción. El vendedor debe conocer todos los datos al respecto de la obra y tener su documentación totalmente en regla. Con esto hay que tener cuidado ya que podría falsificarse también.
Es necesario no comprar de forma impulsiva: antes de nada debemos investigar qué obra es, donde se supone que debería estar quién fue su último dueño y las condiciones en las que se debería encontrar actualmente.
En tercer lugar, deberíamos pasar por un experto, es probable que la falsificación esté bastante lograda, haciendo que sea imperceptible a la vista. Un experto debería hacerle pruebas tales como: radiación ultravioleta, reflectología y rayos X.
Por último, debemos utilizar el mecanismo legal de las obligaciones contractuales. Debemos hacer firmar al vendedor que ha contado todo lo que sabe de la obra y que el trabajo es auténtico.
En Artesanía Mori somos expertos en obras de arte, diseñamos a medida, y renovamos cualquier tipo de obra para parroquias, cofradías o particulares. Nos encontramos en Salamanca, y nuestro número de teléfono es 626 199 775. También puede contactar a través de correo electrónico info@artesaniamori.com, o a través de nuestra página web www.artesaniamori.com