Conoce la historia de la orfebrería

Desde la prehistoria se han estado fabricando con oro y plata utensilios como vasijas, joyas, monedas, piezas de adorno, estatuas, etc., según los gustos propios de cada época y del lugar desde donde eran elaborados, como ha podido irse observando a lo largo de la historia.

Al inicio, las técnicas empleadas en el trabajo del oro eran muy sencillas. El martillado en frío proporcionaba láminas e hilos que podían adoptar formas diferentes. Más tarde, aunque era aún una época temprana, se utilizaron el calentado y la fusión. Los avances técnicos llevaron a una diversificación de las formas.

Diferentes técnicas decorativas.

A lo largo de la historia han ido surgiendo diferentes técnicas decorativas que explicaremos a continuación:

  • Puntillado. Esta técnica decorativa se realiza con un cincel desde el reverso de la pieza, obteniendo motivos a base de puntos en relieve por el anverso.
  • Decoración incisa. Esta técnica se consigue mediante la incisión con un buril sobre la pieza y bajo un soporte firme que sujete el objeto.
  • Estampado. Consiste en presionar a golpe de martillo con un punzón metálico sobre el reverso de una lámina.
  • Filigrana. Es un esquema decorativo diseñado mediante hilos que se sueldan a una lámina de base. Hay dos métodos, en un caso se parte de una lámina cortada en tiras estrechas que se enrollan sobre sí mismas sujetándolas por un extremo, y en el otro se realiza un fundido previo en molde para obtener la forma de hilo y después se martillea hasta obtener la sección deseada.
  • Granulado. Se basa en el mismo principio que la filigrana, pero en este caso los hilos se sustituyen por pequeñas esferas de oro. Consiste en soldar pequeños gránulos o esferitas de oro a una superficie formando diversos motivos. Generalmente, filigrana y granulado se combinan entre sí, y a veces también con otras técnicas.

Si quiere conocer más información sobre nuestras piezas, o está interesado en la creación o renovación de una pieza, contacta con nosotros y juntos comenzaremos a trabajar. Somos Artesania Mori, y diseñamos a medida, y renovamos cualquier tipo de obra para parroquias, cofradías o particulares. Nos encontramos en Salamanca, y nuestro número de teléfono es 626 199 775. También puede contactar a través de correo electrónico info@artesaniamori.com ,  o a través de nuestra página web www.artesaniamori.com/orfebre-artesania-mori-orfebreria/.