Ya hace casi dos meses que fue robada en Santa Olalla (Toledo) la corona de oro de la Virgen de la Piedad.
Esta corona, de oro macizo, acompañaba a la Virgen todos los actos religiosos y el párroco la tenía guardada celosamente en una caja de seguridad en la iglesia de San Pedro Apóstol, donde se venera la imagen profanada. Esta valiosa pieza fue tallada a mediados del siglo pasado con las piezas de oro y piedras preciosas que donaron vecinos y feligreses de esta virgen. Y es por esto, que sabiendo (o no) que la pieza fue valorada en 120 mil euros, alguien decidió cambiarla de dueño.
Pero no fue la única corona de la imagen que los ladrones se llevaron. También han sustraído la pieza de plata bañada en oro, comprada igualmente por cuestación popular, que el cardenal Marcelo González Martín puso con ciertos apuros sobre la pequeña cabeza de la imagen, obra del escultor Mariano Benlliure, durante su coronación canónica el 4 de mayo de 1986. Desde entonces, la Virgen de la Piedad de Santa Olalla es una de las diez imágenes coronadas en la provincia de Toledo.
A pesar de que los ladrones utilizaron una radial para abrir la caja de seguridad, la Guardia Civil no ha encontrado a ningún vecino que escuchase algún ruido sospechoso en el silencio de la noche.Los asaltantes, que también se llevaron el dinero de los limosneros y otras joyas, ya habían forzado la enorme puerta principal de entrada y, una vez dentro del templo, caminaron hasta un salón donde estaba lacaja fuerte. Una sencilla puerta asegurada con una cerradura de fácil mecanismo fue el penúltimo obstáculo antes de que los asaltantes se encontraran con la caja de caudales frente a frente.
Este golpe en una de las dos iglesias de Santa Olalla podría ser el epílogo a un horrible 2014 en el pueblo. «Ha habido un centenar de robos contra el patrimonio», recordaba el alcalde.
Aunque hoy en día se podría hacer una nueva y por menos valor del que se tasó en su momento, el valor sentimental y de antigüedad que tiene esta corona no es menor que el disgusto y la pena que soportan los vecinos de esta localidad toledana.