En este artículo vamos a hablar de una de las reliquias más importantes de la región de Murcia, “La Cruz de Caravaca”. Se trata de una reliquia patriarcal y medieval.
Es un símbolo cristiano que representa el contenido del mensaje y acción de Cristo. Esta reliquia es patrimonio religioso de la Real e Ilustre Cofradía de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca.
A continuación, vamos a ver algunas de sus características.
Una de las características es que pertenece a un trozo de madera donde Cristo fue crucificado. Se conserva en un relicario con forma de cruz de doble brazo horizontal y uno vertical. Según la tradición perteneció al patriarca Roberto de Jerusalén, primer obispo de la ciudad santa tras ser conquistada a los musulmanes en la Primera Gran Cruzada (1099).
En cuanto a su significado, La cruz de Caravaca tiene un gran poder de protección. El significado iconográfico de la cruz es el cruce del espíritu (línea vertical) y el plano material (línea horizontal) dando como resultado el hombre, ser que se mueve en el plano material con opción de ascender espiritualmente.
La Cruz de Caravaca denota la protección de dos arcángeles de mucho poder: San Miguel Arcángel y San Gabriel Arcángel quienes sostienen la cruz desde su base. Mientras en la imagen central se halla Jesucristo para recordarnos
Desde nuestra sección de noticias de www.artesaniamori.com os queremos dar a conocer otro tipo de obras importantes en España.
Desde Artesanía Mori esperamos aquellas piezas o elementos que queráis confeccionar o restaurar. También nos dedicamos a trabajos por encargo. Estamos disponibles en el teléfono 626 199 775 o en el correo electrónico info@artesaniamori.com