Artesanía Mori es un taller de orfebrería en Salamanca, que realiza trabajos artesanales desde hace más de 50 años y tres generaciones. Nos dedicamos fundamentalmente a trabajos relacionados con el esmalte al fuego sobre figuras repujadas, pero también realizamos restauración de orfebrería y de piezas religiosas.
Aunque no tiene mucho que ver con los artículos que publicamos en nuestra sección de noticias, creemos conveniente destacar una de las obras de arte más destacadas y representativas del arte local salmantino, conocida como El Cielo de Salamanca, esta es una impresionante pintura de óleo y temple sobre tela, con motivos astrológicos, que decora la bóveda de las Escuelas Mayores de la Biblioteca de la Universidad de Salamanca.
Esta majestuosa obra de arte data de 1475, cuando el pintor Fernando Gallego reflejó el cielo de una noche de verano sobre la bóveda de una capilla. Sin embargo, esta pintura no fue descubierta hasta 1901, cuando una persona descubrió este mural deteriorado y escondido, ya que años posteriores a su creación, se derribó parte de la estructura donde se encontraba. Tras su descubrimiento, se mandó el traslado y restauración de esta a su actual ubicación, el Museo de la Universidad de Salamanca. Además, esta restauración paso a ser sobre un lienzo de madera, pero a pesar de esto, la pintura no se puede ver completa, ya que le faltan dos tercias partes del mural.
Esta obra representa principalmente los fundamentos de la astrología, por lo tanto no es el cielo visible de una noche en Salamanca como se creía en un principio, ya que representa la naturaleza de un planeta en relación con un determinado signo zodiacal y su posición respecto al mismo.
En Artesanía Mori realizamos trabajos de restauración en piezas únicas, algo que se ha logrado a través de un aprendizaje transmitido de generación en generación. José Moríñigo, es la tercera generación de orbefres en Salamanca.