El trabajo con las manos te ofrece un producto de calidad, auténtico y con el referente del tiempo que es necesario para realizar cada objeto. El proceso de creación es uno de los pilares en nuestro trabajo. Realizamos distintas labores dentro del trabajo artesanal. Uno de los trabajos más exclusivos es el esmalte al fuego sobre figuras repujadas.
Una de las obras características del esmalte al fuego sobre figuras repujadas es la “Virgen con Angeles”. Ésta figura está esmaltada al fuego sobre cobre repujado y bañadas en oro. Marco diseño propio, dorado con pan de oro envejecido y adornado con cabujones engastados de esmalte, fondo en terciopelo granate. Vamos a explicar cómo se hace este tipo de Obras.
El repujado es un proceso totalmente artesanal, sin ningún tipo de máquina adicional. Se dibujan sobre la chapa de cobre los motivos a repujar. Una vez conseguido los volúmenes necesarios recocemos la pieza y la limpiamos con ácido. Una vez terminado el trabajo del repujado recocemos de nuevo la pieza, lijamos la superficie, la limpiamos con acido y la pulimos. En este instante la pieza ya está lista para empezar con los esmaltes al fuego.
Para realizar el esmaltado al fuego se aplica una capa de cristal molido por la parte trasera de la figura y otra por la parte delantera y se meten en el horno hasta fundirse ambas a 800 grados aproximadamente. Sacamos la pieza del horno y la enfríanos. Una vez fría se aplican con un pincel pequeño los vitrificables (esmaltes muy molidos y mezclados con aceite de sándalo).Para finalizar se sumerge en una solución de ácido nítrico para limpiar las partes no esmaltadas, se pulen y se le da un baño (oro, plata…) y se patinan.
Como pueden comprobar en artículos pasados donde hacemos mención a varias de nuestras obras, a través de la combinación de distintos materiales y técnicas conseguimos los resultados obtenidos. En Artesanía Mori creamos obras de arte, individuales, cada una con su carácter e identidad forjada a fuego y golpes para conseguir el resultado deseado.