La joyería tradicional charra son objetos que forman parte del alma de la mujer tradicional salmantina. Una mujer que daba esa o esas joyas en herencia a su familia, sobre todo a sus hijas. Esa joya no tenía apenas piedra por que era cara, y lo único con lo que trabajaban era con el hilo fino de plata o de oro, ya que era lo más asequible. De ahí se empezó a trabajar en algo que representase a la mujer de un lugar concreto, en este caso del occidente del occidente, cerca del final de la tierra.
Cuando se estudia nuestra joyería popular nos encontramos con una técnica ancestral, anterior a la época romana. Una técnica con una forma que incluso se encuentra en las Venus esteatopigias del paleolítico. Nosotros tenemos un elemento clave que es el botón charro.
La sierra de Francia en Salamanca tiene uno de los trajes rurales más antiguos del continente europeo como tela y esa joya se apoya en la tela concediendo al botón un papel importantísimo en la vestimenta. Una joya que en sus inicios la portaba el hombre, aunque a día de hoy se asocie con la mujer por completo.
La herencia joyera de la mujer viene principalmente de la tipología histórica de la herencia árabe. Ni siquiera podemos considerar que es autóctona, es la amalgama de las civilizaciones que han pasado por la Península Ibérica la que nos ha dado este patrimonio.
Si quiere conocer más información sobre nuestras piezas, o está interesado en la creación o renovación de una pieza, contacta con nosotros y juntos comenzaremos a trabajar. Diseñamos a medida, y renovamos cualquier tipo de obra para parroquias, cofradías o particulares. Nos encontramos en Salamanca, y nuestro número de teléfono es 626 199 775. También puede contactar a través de correo electrónico info@artesaniamori.com , o a través de nuestra página web www.artesaniamori.com.