La Cruz de Caravaca

En el artículo de éste mes no vamos a hablar de obras propias realizadas por nuestro taller de orfebrería en Salamanca. Sino que vamos a hablar de una las reliquias más importantes de la región de Murcia La Cruz de Caravaca. Se trata de una reliquia medieval y patriarcal.

Es un símbolo cristiano que representa el contenido del mensaje y acción de Cristo. Esta reliquia es patrimonio religioso de la Real e Ilustre Cofradía de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca.

Características de la Cruz de Caravaca

Una de las características más importantes que hacen a esta cruz tan interesante es, que pertenece a un trozo de madera perteneciente al leño donde fue crucificado Cristo.

Se conserva en un relicario con forma de cruz de doble brazo horizontal (el superior de 7 cms. y el inferior de 10 cms.) y uno vertical (de 17 cms.). Según la tradición perteneció al patriarca Roberto de Jerusalén, primer obispo de la ciudad santa tras ser conquistada a los musulmanes en la Primera Gran Cruzada (1099).

Año Jubilar 2017

Caravaca de la Cruz es la quinta ciudad del mundo que goza del llamado Año Jubilar “in perpetuum”, mención que le ha llevado a recibir anualmente a miles de peregrinos de todas partes del mundo.

Lo obtuvo gracias a un hecho curioso que ocurrió en el santuario hace siglos. Se dice, que la Santísima Vera Cruz pasó por esta zona y se cree que en ella hay depositadas varias astillas del ‘Lignum Crucis’ en que murió Jesucristo.

Significado de la cruz

La cruz de Caravaca tiene un gran poder de protección. El significado iconográfico de la cruz es el cruce del espíritu (línea vertical) y el plano material (línea horizontal) dando como resultado el hombre, ser que se mueve en el plano material con opción de ascender espiritualmente.

La Cruz de Caravaca denota la protección de dos arcángeles de mucho poder: San Miguel Arcángel y San Gabriel Arcángel quienes sostienen la cruz desde su base. Mientras en la imagen central se halla Jesucristo para recordarnos

Desde nuestra sección de noticias de www.artesaniamori.com os queremos dar a conocer otro tipo de obras importantes en España.

Desde Artesanía Mori esperamos aquellas piezas o elementos que queráis confeccionar o restaurar. También nos dedicamos a trabajos por encargo. Estamos disponibles en el teléfono 626 199 775 o en el correo electrónico info@artesaniamori.com .