La nueva tendencia de la joyería ecológica

La importancia de la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente se están viendo implementados en nuestras vidas, cada vez de manera más rápida y cotidiana. Es por esto, que la mayoría de las empresas se preocupan por reflejar en sus productos y servicios, estas implicaciones tan valoradas por los consumidores.

En el caso de la joyería artesanal, la cual está siguiendo estos pasos, busca la sostenibilidad en sus materiales y fases de producción. Una de las ideas que están llevando a cabo las empresas joyeras para esto, es la reutilización de los materiales sobrantes de otras empresas, reduciendo así en costes y a la vez, ofreciendo productos de gran calidad a precios más bajos. Es el claro ejemplo del material más utilizado, en estos casos para la fabricación de las joyas, el oro reciclado, ya que como hay suficiente oro extraído de las minas, se puede obtener de la fundición de joyas, medallas y artículos antiguos de otras marcas, para después ser refinado para otro nuevo producto.

Además, se está apostando por la utilización de otro tipo de materiales más ecológicos, como corcho, plumas, hilos, crochet o piedras preciosas, entre otros. Hay que tener en cuenta, que este tipo de joyas nunca van a pasar de moda, y tienen la capacidad de permanecer en varias generaciones. De este modo, se reconoce y destaca más la labor del artesano, evitando la industrialización y la sobreexplotación de materiales.

En Artesanía Mori realizamos trabajos de restauración en piezas únicas, algo que se ha logrado a través de un aprendizaje transmitido de generación en generaciónJosé Moríñigo, es la tercera generación de orbefres en Salamanca.