La Virgen de la Vega es la patrona de Salamanca desde el año 1618. Su festividad es el día 8 de septiembre, cuando dan comienzo las Ferias y Fiestas de Salamanca.
Procedente de Constantinopla, es una pequeña talla del siglo XII. Es de un metro de altura, madera y utilizando el modelo bizantino de María con el niño y este con Trono. El interior está forrado de piezas de cobre, oro, y bronce, y adornadas con esmaltes y rodeadas de joyas y piedras preciosas engarzadas por orfebres, fruto de las donaciones de los salmantinos que la han seguido fervientemente.
Hoy en día se encuentra en la Catedral Vieja, en el Altar Mayor, aunque anteriormente se encontraba resguardada en la Iglesia de San Polo y en el Convento de San Esteban.
Un día antes de su festividad se hace una procesión que sale de la Iglesia de la Santísima Trinidad del Arrabal hacia la Catedral. Una vez en la Plaza de Anaya, comienza la ofrenda floral. Allí se reúnen charros y charras con sus trajes típicos para dejar sus ramos de flores.
La patrona que se exhibe en la plaza de Anaya se trata de una réplica de la que se custodia en el altar mayor de la Catedral Vieja de Salamanca.
Desde nuestro taller de orfebrería en Salamanca, queremos que conozcáis a nuestra virgen más querida.