Este mes de octubre se conmemora la muerte de Santa Teresa de Jesús, patrona del pueblo salmantino de Alba de Tormes, donde se celebran las fiestas en su honor, y donde se encuentran varios monumentos y obras artística de ella. Uno de los más recientes, es una exposición que se abrió hace unos meses, llamada “Teresa de Jesús: Mujer, Santa, Doctora”.
A lo largo de estos meses, se han ido incorporando una serie de obras en la exposición, un total de 60 piezas relacionadas con la santa mística. Actualmente, se están añadiendo 10 obras nuevas, para seguir completando esta exposición, las cuales son de temática teresiana y pertenecientes a Luis Santana. Entre esta nueva recopilación de piezas podremos encontrar: óleos de los siglos XVII y XIX, una cruz de celda, una imagen tallada sobre piedra y una imagen tallada sobre madera, entre otras tantas. Todas ellas, representan la vida de Santa Teresa, de modo que así se pretende conmemorar su cuarto centenario de su canonización.
En toda esta exposición se encuentran tesoros artísticos de pintura, escultura y orfebrería, junto con archivos históricos, por lo que representan la época del siglo XVI y XVII, de la mano de autores como Tintoretto, Goya, El Greco o Murillo. Además, muchas de las obras han sido cedidas por muchas provincias de España, para completar la colección.
En Artesanía Mori realizamos trabajos de restauración en piezas únicas, algo que se ha logrado a través de un aprendizaje transmitido de generación en generación. José Moríñigo, es la tercera generación de orfebres en Salamanca.