Las reliquias de la Pasión de Cristo en España

En España las ciudades están llenas de arte, vayamos donde vayamos es posible que encontremos símbolos importantes de nuestra historia. A pesar de que la sábana de Turín (Italia) sea el objeto mas importante hasta la fecha relacionado con Jesús, nuestro país también alberga otros importantes tesoros pertenecientes a la época y que nos permite acercarnos un poco más a la historia:
Cádiz de la Última Cena (Valencia)

Lo podemos encontrar en la Catedral de Valencia. Una pieza que no tiene más que 20 cms. El pie es del mismo color que la copa y se compone de piedras preciosas añadidas por San Juan de la Peña. Se prohibió su uso por una caída, pero hasta el 1744 fue usado en las celebraciones del Jueves Santo. Podemos encontrar otro similar en la basílica de San Isidoro León, llamado Doña Urraca y que ha llegado a la ciudad en 1055. Heinrich Himmler creía que la reliquia haría invencible al Tercer Reich pensando que esto reforzaría la idea de superación racial, y por ello fue detrás del Santo Grial, que ha sido muy codiciado incluso por personajes como el Rey Arturo o Indiana Jones. Esta reliquia ha llenado escenas de cine, la literatura y los videojuegos. Se ha creado incluso una ruta inspirada en él: El Camino del Santo Grial, fijado en el Camino de Santiago.

Espinas. (Monasterio de El Escorial, Valencia, Oviedo, Valladolid, Mallorca y Montserrat)

En España podemos encontrar una docena de Espinas de la corona, la mas importante en el Monasterio de la Santa Espina donde se dice que una de las espinas están teñidas de la sangre de la cabeza de Jesucristo. Esta capilla fue diseñada en el S XVII, por Francisco de Praves. La espina fue donada por Doña Sancha, tras conseguirla del rey francés Luis el Joven, quien tenía la mitad de la corona.

Cruz (Santo Toribio de Liébana)

La podemos encontrar a tres kilómetro de Potes, donde un obispo de Astorga trabajo lo que hoy se considera el trozo de la Santa Cruz más grande del mundo, el Lignum Crucis. Podemos encontrar también trozos más pequeños en Zaragoza, y que los visitantes pueden ver en el Viernes Santo. La reliquia corresponde al brazo izquierdo de la Santa Cruz que Santa Elena dejaría en Jerusalén cuando descubrió los ladrones. Hubo un análisis científico que determinó que la madera era extraordinariamente vieja, sin descartar la posibilidad de que pueda alcanzar una edad superior al periodo correspondiente de la Era Común.

El mantel de la Última Cena de Jesucristo (Coria)

Lo encontramos en la catedral de Coria, una pieza de 4 metros de largo con adornos azules y rotos. Por su análisis se cree que tiene origen árabe. Antes en Coria se celebraba la fiesta de las tres reliquias: La espina, el Sagrado Mantel y el Lingnum, la forma de celebrarlo era sacándolo al balcón para que la gente lo adorara. Llegó a la ciudad a través de Alfonso VII tras la conquista, venía de Francia. Esto iba acompañado de la Sábana Santa en Turín en la Santa Cena. «Para los judíos, en las grandes solemnidades, y la Pascua es la mayor de ellas, era común utilizar dos manteles de manera ritual, para recordar la travesía por el desierto tras abandonar Egipto», explica Rebecca Jackson que formaba parte del equipo que analizo el Sudario de Turín.

Tinaja de las bodas de Caná (Oviedo)

Se dice que una de las tinajas con las que Jesús convirtió el agua en vino llegó a Oviedo en el Siglo XI. Las bodas de Caná son identificadas como la unión entre Dios y el Hombre. A pesar de que fueran 6 (todas iguales) podemos encontrar por Europa muchos recipientes y tinajas diferentes que se identifican como aquellas utilizadas en las Bodas de Caná. Esto era muy visitado por los peregrinos que iban a Santiago.

En Artesanía Mori realizamos trabajos de restauración en piezas únicas, algo que se ha logrado a través de un aprendizaje transmitido de generación en generaciónJosé Moríñigo, es la tercera generación de orbefres en Salamanca.

Esta labor requiere un compromiso no solo con los autores y dueños de las piezas si no que de alguna manera, son también los encargados de poder mantener el legado cultural y artístico que forma parte de nuestra historia.