La iglesia de Saint Roch es un museo de arte sacro ubicado en Lisboa (Portugal) distinguida por su incomparable colección de reliquias y relicarios. Esta iglesia posee también vestimentas, libros y equipos de iglesias destruidos en el terremoto de 1955.
Algunos de los artistas y artesanos más importantes del mundo se encargaron en 1944 de crear una colección única, caracterizada por su magnificencia, de vestimentas litúrgicas, utensilios, encajes y misales.
Es una tradición desde el origen del cristianismo preservar las reliquias relacionado con el culto público de los mártires. Las primeras reliquias fueron cuerpos, tumbas o cementerios, posteriormente los edificios construidos sobre ellos.
La reina Catalina, viuda del rey Juan III de Portugal en 1579, fue la primera en donar reliquias a esta famosa iglesia. Estas donaciones componían un relicario que protegía la cabeza de San Eterio, una reliquia de Santa Isable de Hungría, otra de Santa Elena y uno del apóstol Mathias.
Posteriormente, Don Juan de Borja, un noble español conde de Mayalde y Conde de Ficalho (Portugal) hizo una generosa donación de numerosos relicarios, convirtiendo esta iglesia en la segunda colección más grande de Europa después de El Escorial (España).
Más tarde a finales del siglo XVI ingresaron a esta iglesia dos reliquias de gran importancia pertenecientes al Papa Juan I y San Esteban I.
La reliquia de San Gregorio Thaumaturg es una de las más importantes de la iglesia, ubicada en una base cúbica con un relicario de esculturas donadas por D. Juan de Borja, estas dos piezas son las más significativas del museo.
Esta son algunas de las reliquias más importantes del museo, aunque se compone de más colecciones dignas de conocer. El museo se compone de obras de arte relevantes en la historia del cristianismo, así como vestimentas litúrgicas que hacen de él un tesoro artístico.
Artesanía Mori es un taller de orfebrería en Salamanca, que realiza trabajos artesanales. Nos dedicamos fundamentalmente a trabajos relacionados con el esmalte al fuego sobre figuras repujadas. Llevamos más de 50 años trabajando como orfebres y restauradores en Salamanca. También realizamos restauración de orfebrería y de piezas religiosas, y fabricamos piezas únicas y exclusivas de joyería tradicional y joyería popular. Buscamos cuidar hasta el más mínimo detalle en todos nuestros trabajos. Estamos disponibles en el teléfono 626 199 775 o en el correo electrónico info@artesaniamori.com También podéis encontrarnos en Facebook.