Piezas de la Semana Santa salmantina

La Semana Santa de Salamanca está declarada de Interés Turístico Internacional. Es una de las festividades más esperadas de todo el año, y supone un momento ideal para visitar la ciudad.

Además, la Junta de Cofradías, Hermandades y Congregaciones de Semana Santa de Salamanca, está congregada por un gran número de cofradías, en concreto dieciséis. Esta Junta tuvo un papel determinante en la declaración de Interés Turístico Internacional que obtuvo la Semana Santa salmantina en 2003.

En ocasiones, la pieza más importante de la procesión es la que da nombre a la cofradía. Vamos a conocer algunas características de algunas de las piezas que salen en las procesiones de varias cofradías.

  • Santísimo Cristo del Perdón. Es una obra de Bernardo Pérez de Robles en el siglo XVII. Destaca por su calidad artística, lo detallado de su anatomía y su cuidada policromía. Representa a Cristo crucificado en el momento previo a su muerte, mirando hacia el cielo. Desfila sobre unas andas realizadas en madera de haya vaporizada con carga interior sobre las que el Cristo aparece en posición vertical. Esta pieza representa a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón.cristo
  • Virgen de los dolores. Está inspirada en la Virgen de las Angustias, y representa a María vencida a los pies de la cruz, buscando el consuelo en el cielo con su mirada y llevándose la mano derecha al pecho en el que están clavadas siete espadas en alusión a los Dolores de la Virgen. Históricamente es una de las imágenes de mayor devoción en Salamanca. La imagen desfila sobre una carroza tallada en madera con angelotes y cartelas con el emblema de la Dolorosa y atributos a la Pasión. Esta pieza pertenece a la cofradía de la Vera Cruz.

virgen-dolores

  • Jesús en la calle de la amargura. Es más conocido como “El nazareno de San Julián”. Es el grupo escultórico más señero y suntuoso de Salamanca. Consta de cinco figuras en madera policromada, destacando la impresionante figura de Jesús Nazareno. Es de estilo barroco, de las que solamente están talladas la cabeza, los brazos y piernas, que representa a Jesús portando la cruz camino del calvario. La talla es un fiel reflejo del movimiento reformista de la época. Esta pieza pertenece a la cofradía Jesús Nazareno.

nazareno

Si quiere conocer más información sobre nuestras piezas, o está interesado en la creación o renovación de una pieza, contacta con nosotros y juntos comenzaremos a trabajar. Diseñamos a medida, y renovamos cualquier tipo de obra para parroquias, cofradías o particulares. Nos encontramos en Salamanca, y nuestro número de teléfono es 626 199 775. También puede contactar a través de correo electrónico info@artesaniamori.com ,  o a través de nuestra página web www.artesaniamori.com.