Las benditeras son una versión doméstica de las pilas de agua bendita que se encuentran a la entrada de las iglesias, evocando las fuentes de agua tradicionalmente en el entorno o el interior de los lugares religiosos y mágicos. En su uso doméstico popular suelen colocarse junto a la puerta de entrada o en los dormitorios, y sirven para que sus dueños se santigüen al acostarse o levantarse.
El origen de estas pilas con agua bendita se sitúa en el siglo XV. Se extendieron hasta el siglo XX, manteniéndose su fabricación en la actualidad. Se dividen en tres categorías: fijas, transportables y privadas. Las pilas benditeras hechas a mano representan escenas como la maternidad o imágenes religiosas. Estas piezas únicas llevan adornos repujados en plata o tallados en huevo, todo un detalle para decorar su casa.
En Artesanía Mori tenemos tres benditeras:
– Benditera maternidad. Está dedicada a la maternidad, con una armadura dorada con pan de oro y todas las piezas repujadas y terminadas en plata patinada, con adornos en hueso grabado y calado y fondo en terciopelo rojo.
– Benditera esmalte. Cuenta con un motivo central esmaltado al fuego sobre figura repujada y bañada en oro y plata, con adornos en esmalte vitrificado, todo terminado en plata.
– Benditera sobre nogal. Pequeña benditera repujada, esmaltada al fuego y terminada en plata, todo ello sobre madera de nogal tallada.
Si necesita más información sobre las benditeras, desea pedir una por encargo, puede contactar con nosotros a través de correo electrónico info@artesaniamori.com , o a través de nuestra página web www.artesaniamori.com