Festividad en honor a San Juan de Sahagún

El pasado viernes 12 de abril fue el día de San Juan de Sahagún, patrón de nuestra ciudad. Por ello, hoy vamos a hablar de una Arqueta que se encuentra en la Parroquia de San Juan de Sahagún.

La Arqueta está elaborada por nosotros al completo en nuestro taller de orfebrería en Salamanca. Se caracteriza porque está repujada en plata. En la portada de la arqueta, se pueden apreciar tres imágenes que ilustran iconos representativos de Salamanca y alguno de los milagros que profesó San Juan de Sahagún. En el interior, podemos ver que se guarda un pedacito de su hueso, va sobre un soporte interior también en plata. Verdaderamente es una extraordinaria obra de orfebrería y talla (marfil).

El 12 de junio se celebra en Salamanca el día de su patrón, San Juan de Sahagún. Pero, ¿verdaderamente conoces la historia?

San Juan de Sahagún alcanzó grandes logros en la ciudad castellana. El más importante, a juicio de muchos, y que está representado en nuestra arqueta, se situaría en la actual Plaza de los Bandos. En ella, se batallaron numerosos enfrentamientos entre dos bandos de familias nobles. Este ritual bélico se llevaba transcurriendo durante cuarenta años acarreando numerosas muertes y daños físicos y psicológicos. Fue entonces San Juan de Sahagún quien concilió la paz entre ambos bandos y apaciguó la sed de venganza y violencia.

Otro de los acontecimientos de gran relevancia es que, con sus oraciones, consiguió librar a la ciudad de la peste del tifus negro. Sin embargo, otro de los míticos milagros que han llegado, por transferencia cultural entre generaciones, hasta nuestra actualidad fue que paró un toro desbocado que corría por las calles de la ciudad. Lo calmó con sus oraciones y diciéndole lo siguiente: “Tente, necio”.

San Juan de Sahagún murió en el año 1479 en Salamanca y sus restos fueron enterrados en la Catedral Nueva, donde curiosamente tenemos expuesta otra de nuestras obras, una Arqueta-Relicario donde se alberga la reliquia de Don Julian Rodríguez Sánchez,  martirizado de la guerra civil española, justo en la Capilla de San José.

Desde Artesanía Mori esperamos aquellas piezas o elementos que queráis confeccionar o restaurar. También nos dedicamos a trabajos por encargo. Estamos disponibles en el teléfono 626 199 775 o en el correo electrónico info@artesaniamori.com.